Citlali Medellín se pronuncia contra acoso político a mujeres


Livia Díaz

Xalapa.- Al contar la violencia que afecta a las alcaldesas, Citlali Medellín dijo que hay mujeres que fueron promovidas como alcaldesas por cuota o por razón de género por la Reforma Electoral que se llevó a cabo en el 2016 en donde específicamente se menciona que la mujer tiene el derecho de participar, al 50 por ciento, en proporción a todas las candidaturas que se ejercen en este país.

“Muchas mujeres tuvimos la oportunidad de participar, sin embargo en muchos municipios de Veracruz y en otros estados de la república se dio este acontecimiento de que, muchas mujeres entraron por cuota, porque en ese municipio ya había muchos varones preparados para tomar esa encomienda.”

Sin embargo porque hay equidad de género se ven en la premura de elegir a una mujer que fuera a la cabeza, entonces muchas mujeres que hay en la política en este país están por cuota, y no por capacidad, preparación o porque así lo hubieren deseado, siguió diciendo “y muchas también con “padrinos” que nos respaldan y otras haciendo fila para poder algún día llegar y otras con toda la capacidad para poder gobernar.”

Las ediles por cuota, se cumplieron en las elecciones, pero no todas lograron ganar. Dijo que al final del día, de los 212 municipios sólo una cuarta parte fue electa, aún así es razón por la que México a nivel internacional ocupa el quinto lugar en equidad de género por ocupación de mujeres en cargos políticos públicos.

En Veracruz hay 54 alcaldesas. Las ediles de la huasteca veracruzana viven además acoso, desdén, violencia política. “Estamos expuestas a muchas humillaciones y bajezas. Por ser mujeres exigen más. Por ser mujeres somos señaladas de manera radical y eso se llama violencia política por razón de género. Somos un país con machismo y misoginia y ver a una mujer empoderada y ver a una mujer en el cargo público no es fácil para esos machistas.”

Al vernos llegar somos señaladas siguió diciendo la alcaldesa de Tamiahua. Por muchos motivos o razones también violentadas. Una alcaldesa ya ha sufrido atentados en dos ocasiones. La han perseguido. No se informa por razones de seguridad. “Imagínate que no las aseguradoras dan seguro de vida. Ni a los periodistas ni a los políticos por los riesgos que esto conlleva. Ya quise comprarlo en cinco aseguradoras. y no se nos da.”

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s